División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10209
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1966
Señor (a)
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00493-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del tres de junio del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA
RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el
“ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA
DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., por la suma de $
91.882,56 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de mayo del dos mil veintidós Productive Business Solutions (Costa Rica) S.
A.., interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No.
2021LN-000002-0009000001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente
administrativo. Lo anterior fue atendido mediante oficios No. MGP-PI-183-05-2022,
MGP-PI-184-05-2022 y MGP-PI-187-05-2022 del veinticinco, veintises y veintisiete de mayo
último, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP, a ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del dos mil
veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía
para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES
PARA DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. ---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de
2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la
versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08410
19 de mayo del 2022
DJ-1104
Señor
Eddy Araya Miranda, Director Financiero
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
direccionfinanciera@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal completo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DF-298-2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la administración de los impuesto establecidos en el
artículo 4 de la Ley N° 9154, “Ley de impuestos de salida del territorio nacional por la vía
terrestre”, debido a que en el artículo 66 de la misma Ley no se establece como se debe
ejecutar el 50% de estos dineros que son transferidos a las municipalidades con jurisdicción en
los pasos fronterizos terrestres.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativ ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5822
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1208
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
mvargas@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00288-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del diecisiete de marzo del dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001 promovida por
el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA para el “Alquiler de equipo de cómputo,
impresoras, multifuncionales para DINADECO”, acto recaído a favor de PRODUCTIVE
BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de enero del presente Contimaca de Costa Rica S.A., interpuso recurso de
apelación en contra del acto final de la referida Licitación Pública No. 2021LN-000002-
0009000001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cuatro minutos del diez de enero del dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No. MGP-PI-009-01-2022 del doce de enero del presente,
en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta y seis minutos del veinte de enero del dos mil
veintidós, se otorgó audiencia inicial a las partes en los términos dispuestos en dicho auto, lo cual
fue atendido de conformidad con lo expuesto en los escritos agregados al expediente del recurso
de apelac ...
Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 14/03/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorces horas dos minutos del catorce de marzo de dos mil veintidós.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la de la Partida 4, Líneas 7, 8 y 9 de la Licitación Abreviada
2022LA-000004-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA
JIMÉNEZ para contratar el “Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo para Mesas
Quirúrgicas” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa LATINMED LAS
BRUMAS S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión fi ...
Fecha publicación: 15/03/2022
Fecha emisión: 14/03/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas un minuto del once de febrero de dos mil
veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001
promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO
DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído
a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. procedimiento
por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE por el
plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas
argumentaciones que sobre su oferta realizaron la ADMINISTRACIÓN y el
ADJUDICATARIO al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica al apelante que los referidos escritos de respuesta a la
audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 17 a 29 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de
ingreso 2342-2022 y 3166-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-
2022000984, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la o ...
Fecha publicación: 11/02/2022
Fecha emisión: 09/02/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01219
26 de enero de 2022
DCA-0333
Señores
Doctor Jonathan Emilio Pla Villalobos
Director General
Licenciado Julio Herrnández Acuña
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para modificar el
contrato suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad
y vigilancia de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo
Volio y edificios periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306, de acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, a efectos de aumentar el plazo de la contratación por seis
meses.
Nos referimos a su oficio No. HMP-DG-4393-2021 del 21 de diciembre de 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de diciembre de 2021 de los
corrientes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00568 (DCA-0168) del 13 de enero del 2022, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, el cual fue atendido mediante oficio
No. HMP-DG-0226-2022 del 18 de enero de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública 2015LN-000004-2306 para contratar
el servicio de seguridad y vigilancia para los edificios del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez,
Clínica Alfredo Volio y edificios perifér ...
Fecha publicación: 31/01/2022
Fecha emisión: 25/01/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y seis minutos del veinte de enero del
dos mil veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001
promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO
DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído
a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. procedimiento
por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO y a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., en su
escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a
las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones –preferiblemente correo electrónico-, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION